lunes, 5 de diciembre de 2011

Huevos, formas de cría de las gallinas

Todos los huevos llevan impresos un código compuesto por varios números y letras.
Detrás de dicho código, existe mucha información sobre la manera en que ha sido producido, su identificación y hasta el país del que proceden.
Modo de cría (el primer número de la serie de los huevos):
  • 0 si es ecológica - Se trata de gallinas con gran libertad de movimiento y poca densidad de ocupación tanto de los gallineros como de los terrenos existentes al aire libre donde viven las gallinas. La alimentación de las aves procede tan sólo de de la agricultura ecológica al menos en un 80% y se ha de restringir el empleo de antibióticos así como de otros medicamentos.
  • 1 si son camperas - es decir las gallinas se crían en grandes naves industriales, con la posibilidad de salir al aire libre en intervalos de tiempo cortos, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. No hay control de la alimentación de las aves, y existe un cierto peligro de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.
  • 2 de suelo - Sin acceso alguno a los espacios exteriores pero pueden moverse libremente por la nave industrial en la que se encuentran, aunque dicha nave está densamente poblada. Existe un mayor control del estado de las gallinas así como de las condiciones ambientales de la nave.
  • 3 de jaulas - un sistema que permite producir muchos más huevos así como de disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios, todo ello a costa de una capacidad de movimiento muy limitada del ave (generalmente un ave en 450–550 cm2).


Entre siete y once gallinas ponedoras viven apretujadas en una pequeña jaula; las patas y los dedos quedan deformados por estar paradas en pisos de rejas de alambre. Las aves canalizan su frustración picándose unas a otras. Para reducir pérdidas, los granjeros cortan el pico de las aves a tan sólo horas después de salir del cascarón. El procedimiento es tan doloroso que muchos pollitos mueren del shock o de hambre, ya que el comer les resulta demasiado doloroso. Cada año, 280 millones de pollitos machos recién nacidos (y que, obviamente, no pueden producir huevos) son tirados a bolsas de basura o máquinas donde se los pica, sofoca o tritura hasta que mueren.
PETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario